En la página anterior hemos estudiado la composición de dos MAS de la misma dirección y frecuencia, obteniendo la amplitud del MAS resultante y su fase inicial. En esta página, vamos a aplicar el mismo procedimiento para obtener la amplitud resultante de la composición de dos MAS de la misma dirección pero de distinta frecuencia.
Descripción
Supongamos dos MAS de distinta frecuencia angular y con la misma fase inicial
x1=A1·sen(w1·t)
x2=A2·sen(w2·t)
x2=A2·sen(w2·t)
De acuerdo con la interpretación geométrica de un MAS.
- El primer MAS es la proyección sobre el eje X de un vector de longitud A1 que gira con velocidad angular w1.
- El segundo MAS es la proyección sobre el eje X de un vector de longitud A2 que gira con velocidad angular w2.
- El MAS resultante es la proyección sobre el eje X del vector suma vectorial de los dos vectores.
| De forma vectorial lo expresamos como El módulo del vector resultante no tiene una longitud constante su valor máximo es A1+A2 y su valor mínimo es ½A1-A2½ . Se dice entonces que la amplitud es modulada. |
Cuando las amplitudes A1=A2 podemos expresar de forma más simple el MAS resultante
x= x1+ x2=A1·sen(w1·t)+A1·sen(w2·t)
Esta ecuación nos dice que se trata de un MAS de frecuencia angular (w1+w2)/2 y de amplitud
En la figura, en color rojo se muestra la amplitud modulada A y en color azul el resultado x de la composición de los dos MAS.
Ejemplos:
Hay muchos fenómenos físicos en el que el movimiento de una partícula es la superposición de dos MAS de frecuencias angulares diferentes w1 y w2.
Por ejemplo, la superposición de dos modos normales de oscilación, que se describen en las "experiencias" denominadas
- osciladores acoplados
- péndulo de Wilberforce
Imaginemos que tenemos dos diapasones cada uno de los cuales produce un sonido "nota" de una determinada frecuencia. Las vibraciones de los diapasones se transmiten por el aire y llegan al tímpano del oído. El movimiento del tímpano es la superposición de dos MAS de la misma dirección y de distinta frecuencia.
Si ambos diapasones se golpean con igual fuerza y al mismo tiempo y se mantienen a la misma distancia del oído, los dos MAS que producen el movimiento del tímpano tendrán la misma fase inicial y la misma amplitud.
Cuando las frecuencias de los dos MAS están muy próximas, el oído no reconocerá dos notas diferentes, sino una única nota de frecuencia igual al promedio de las dos frecuencias y con variaciones en la amplitud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario