Vector
Un vector tiene tres características esenciales: módulo, dirección y
sentido. Para que dos vectores sean considerados iguales, deben tener igual
módulo, igual dirección e igual sentido.
Los vectores se representan geométricamente con flechas y se le asigna por
lo general una letra que en su parte superior lleva una pequeña flecha de
izquierda a derecha como se muestra en la figura.

Principales características de un vector

Vectores con igual módulo, pero distintas direcciones
Módulo: está
representado por el tamaño del vector, y hace referencia a la intensidad de la
magnitud ( número). Se denota con la letra solamente A o |A|
- Vectores
de igual módulo. Todos
podrían representar, por ejemplo, una velocidad de 15 km/h, pero en
distintas direcciones, por lo tanto todos tendrían distinta
velocidad.
- Vectores
de distinto módulo. Se
espera que el vector de menor tamaño represente por ejemplo una velocidad
menor que la de los demás.
- Vectores
de distinto módulo: Así,
los vectores de la figura podrían representar velocidades de 20 km/h, 5
km/h y 15 km/h, respectivamente.
Vectores de distinto módulo, pero igual dirección y sentido
Dirección: corresponde a la inclinación de la recta, y representa al ángulo
entre ella y un eje horizontal imaginario. También se pueden utilizar los ejes
de coordenadas cartesianas (x, y y z) como también los puntos
cardinales para la dirección.
- Vectores
de distinto módulo: Dos
vectores tienen la misma dirección cuando la inclinación de la recta que
los representa es la misma, es decir, cuando son paralelos.
- Vectores
de igual dirección: Sin
importar hacia dónde apuntan o cuál es su tamaño, los vectores de la
figura son paralelos, por lo que tienen la misma dirección

Vectores con igual módulo,
dirección, pero sentidos contrarios.
Sentido: está indicado por la punta de la flecha. (signo positivo que
por lo general no se coloca, o un signo negativo). No corresponde comparar
el sentido de dos vectores que no tienen la misma dirección, de modo que se
habla solamente de vectores con el mismo sentido o con sentido opuesto.
Representación geométrica de un Vector
Ya has aprendido que los vectores son definidos a través de tres
características, que son: módulo, dirección y sentido. Aunque
su posición en el espacio no es uno de los componentes para definirlo, el
estudio de los vectores se facilita si los ubicamos en un sistema decoordenadas
cartesianas que nos ayude a tener mayor precisión, de manera de poder
representarlos de una forma algebraica como de una manera geométrica.

La traslación de los vectores al origen
Una de las características es que cuando tenemos un vector que no está en
el origen de nuestro plano cartesiano, lo podemos trasladar, de manera que
siempre el origen sea el (0,0) y así facilitar nuestros cálculos, pues sólo
necesitaremos el punto final para determinarlo.
En el dibujo anterior hemos llamado p al vector CD trasladado.
Por otro lado hemos llamado q al vector AB trasladado.
Si sus puntos de origen se trasladan al origen, veremos que el vector que antes
tenía como coordenadas (0,2) y (3,5) ha sido
traslado, de manera que sólo debemos identificar el punto final que en este
caso corresponde a (3,3). De igual forma se ha procedido para
el vector q.

Operaciones geométricas vectoriales
Al igual que los números, los vectores pueden operarse entre si, a través
de la suma, la resta, la multiplicación por un escalar, la divición por
un escalar, producto punto y producto cruz. Estos dos últimos son propios de
los vectores.
Suma geométrica de vectores
Al sumar dos vectores se obtiene otro vector (vector suma o resultante).
Para obtener el vector suma es necesario recurrir a lo que se conoce como
“regla del paralelogramo”. Esto es, se construye un paralelogramo que tenga los
vectores como lados y se traza la diagonal del mismo para obtener el vector
suma.

Suma de vectores
Si queremos sumar A + B , se dibuja uno a continuación del
otro, trasladándolo. El vector resultante es el que va desde el punto inicial
del primero vector hasta el final del último. Cabe destacar que la suma es
conmutativa es decir:
A + B = B + A
Cuando se quiere sumar más de un vector, se procede de la misma forma
anterior, pero ahora se colocan uno a continuación del otro hasta el último.
Luego la recta que une el inicio del primer vector con el término del último es
el vector resultante.
Suma de más de dos vectores
Resta geométrica de vectores
Para la resta se procede de la misma forma que la suma, pero el vector que
resta se debe dibujar con sentido contrario, o sea el signo negativo cambia el
sentido del vector. Luego el vector resultante es el que va desde el punto
inicial del primer vector, hasta el final del vector que se le cambio el
sentido.
Cabe mencionar que la resta no es conmutativa
A - B es distinto a B - A
A - B = - ( B - A )
Resta de dos vectores
Representación algebraica de un vector
Componentes rectangulares
Se basa en escribir un vector como suma de otros dos los cuales son
ortogonales (perpendiculares entre si), para ello se apoya en el plano
cartesiano, los vectores que se suman estén en alguno de los ejes. Las componentes
rectangulares se llaman así porque se fundamenta en la construcción de un
rectángulo.
Todo vector se puede escribir como la suma de otro dos ortogonales
En la imagen se puede ver que el vector A, no es más que la
suma de un vector en el eje "X" y otro en el
eje "Y" . Cada uno de estos vectores se le conoce
con el nombre de componente, asi el vector Ax es la
componente "X" del vector A.
Para poder escribir correctamente estos vectores debemos introducir los
vectores unitarios, los cuales se detallan a continuación.
Vectores Unitarios

Vector escrito según sus componentes
Se caracterizan porque su módulo es 1, por lo tanto sólo indican dirección.
Como estamos trabajando con el plano cartesiano tendremos los siguientes
vectores unitarios asociados a cada uno de los ejes.

Suma y resta de manera algebraica

Suma algebraica de vectores
Sean dos vectores A y B que se quieren
sumar, entonces procedemos de la manera gráfica que sabemos, lo que nos da como
resultado el vector R.
Ahora lo que haremos es escribir tanto el vector A como
el B según sus componentes, entonces nos damos cuenta que la
suma de la componentes "X" del vector A y B,
es la componente "X" del vector R y
así también con el eje "Y".
Por lo tanto para
sumar vectores de manera algebraica se debe escribir cada vector según sus
componentes y luego sumar las componentes "X" e "Y" de
los vectores, el resultado será el vector resultante según sus componentes, con
las cuales se puede sacar el módulo del vector R.
Componentes de un vector
A continuación una animación para estudiar y jugar sobre la suma,

Cálculo de las componentes de un vector
Como no hemos dado cuenta para sumar o restar y operar
con los vectores es necesario escribirlo en sus componentes, para ello
utilizaremos las proporciones trigonométricas.
Entonces al aplicar estas proporciones tenemos para el
vector A que:
- Componente x es 5 cos 30
- Componente y es 5
sen 30
- El vector A según sus
componentes es
Definimos el producto punto o producto escalar de a y b,y
lo escribimos a·b , como el número real

Recordemos que:
cos = ady / hip
sen = op / hip
tg = op / ady
Cálculo de la dirección de un vector

Dibujar el siguiente vector: A = (3,-2)
Al observar el dibujo del vector A, nos
podemos dar cuenta que:
* 3i sumado con -2j da como resultado el
vector A.
* El ángulo con respecto al eje +x, en este caso está dado por
la tg⁻¹ 3/2, el cual nos da como resultado un valor de 56,3º. Para
ello debe tenerse en cuenta que se está trabajando en el cuarto cuadrante por
lo tanto si nos damos cuenta el denominador debe ser negativo, sin embargo no
lo colocamos para el cálculo del ángulo, pero si sabemos que estamos trabajando
en el cuarto cuadrante. LA CALCULADORA SIEMPRE ENTREGARÁ LOS ÁNGULOS CON
RESPECTO AL EJE X, LOS SIGNOS SÓLO DARÁN EL CUADRANTE. (ver figura 2)

Producto vectoriales
Producto escalar

Supongamos que tenemos dos vectores a y b en R³ y
queremos determinar el ángulo entre ellos, esto es, el menor ángulo que forman
a y b en el plano que ambos generan.
Definimos el producto punto o producto escalar de a y b,
y lo escribimos a·b , como el número real que:

Una forma equivalente de definir el producto escalar entre dos vectores en
un espacio euclídeo corresponde al producto de sus módulos por el coseno del
ángulo menor que forman. Esta notación es independiente del sistema de
coordenadas elegido, por tanto, también de la base del espacio vectorial que
escogemos.

Se deduce del teorema de Pitágoras que la longitud del vector a=
a1 i + a2 j + a3 k es:

Propiedades del producto escalar

Producto Cruz
Sean dos vectores A y B en el espacio
vectorial R³ . El producto vectorial entre ellos da como
resultado un nuevo vector C. El producto vectorial se denota
mediante A x B, por ello se lo llama
también producto cruz. También se puede definir de una manera más sencilla
en término de sus módulos donde:

donde n es un vector unitario y ortogonal a los vectores A y B y
su dirección está dada por la regla de la mano derecha.
Regla de la mano derecha: Empuñe la mano y estire el dedo pulgar. Oriente los dedos empuñados en
dirección del ángulo J (desde A hasta B),
entonces el pulgar indica la dirección y sentido de J.

Producto cruz en forma matricial

Algunas Propiedades Matemáticas

¿Qué significa geometricamente el producto cruz?
La magnitud del producto vectorial o producto cruz como se le conoce, es
igual al área del palelógramo formado por los dos vectores, o es igual al doble
del área del triángulo formado con su resultante. Esto puede verse en la
figura, en la que se muestra que:


Problema

Sean A y B dos vectores unitarios en el
plano xy que forman ángulos -a y b con el eje x,
respectivamente. Evalúe el producto cruz de estos vectores de dos maneras, una
vez usando la definición y la segunda vez usando la expresión en términos de
las coordenadas cartesianas, y de esta manera encuentre una expresión
para sin(a + b).
Como se observa en la figura el ángulo entre los dos vectores es (a + b)
luego:

Vectores en 3D








A - B = - ( B - A )









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